lunes, 20 de agosto de 2012

INVESTIGACIÓN EN EL AULA


Eloísa Vasco Montoya, pionera en el desarrollo investigativo desde los diferentes campos del conocimiento, Ph.D. en Educación y Magister en ciencias políticas, es un referente ineludible, en cuanto a la investigación en el ámbito escolar se refiere, de ahí que en su publicación ‘El maestro se decide a investigar su propia práctica’ es de comprender su gran interés por rescatar el papel trascendental que tiene la investigación en el aula y establece una formación de maestros, basada en sus experiencias y saberes; sugiriendo la investigación educativa y la introspección pedagógica como el factor fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa desde la implementación de hábitos y habilidades propios de un maestro investigador.

De igual importancia; se proponen Los problemas de investigación, como unos  derivados de la complejidad del acto educativo, que exigen a su vez estrategias,  métodos viables y aplicables para su resolución, en pos del reconocimiento de las potencialidades y necesidades específicas en las que se desenvuelve su entorno. No obstante, Eloísa Vasco sustenta que: ese componente investigativo en la actualidad, se percibe como un proceso complejo y fuera del alcance de la labor del maestro en el medio en el que interactúa, estableciendo una disyunta en su actuar: o se es maestro o se es investigador.

Consecuentemente, para la producción del saber pedagógico a partir de una práctica reflexiva, el docente puede “arriesgarse” a plantearse interrogantes, dudas y retos, que le permitan fijar su mirada en su quehacer; Por esto se designa el tipo de investigación que se propone para el maestro, con el término de "investigación en el aula"; puesto que el aula es el ámbito natural de su actividad profesional, social y académica.

Por lo tanto, en relación con las anotaciones precedentes, se plantea la necesidad de fortalecer la presencia de profesores capacitados y deseosos por desarrollar en su aula un ambiente reflexivo dentro de los diferentes contextos educativos, que se preocupen no solo por el cumplimiento de los lineamientos y contenidos curriculares propuestos por el Men, sino por la innovación e investigación educativa, en búsqueda de su autoformación como profesionales  competentes. Un maestro-investigador rompe con ese esquema de la investigación como un proceso complejo y admite que la investigación inicia por y para las problemáticas existentes en el aula, donde las interrogantes que se formulan y los resultados que se obtienen repercuten día a día en su entorno.

Para terminar, vale la pena mencionar que son muchas las investigaciones surgidas para impulsar el trabajo en el aula y muchos son los maestros deseosos de investigar prácticas educativas con el propósito de dignificar y revitalizar su propio trabajo. Es necesario mencionar la frase de Mery Olson porque nos dice: “Alentar a los maestros a ser investigadores es una forma de establecer un sentido de valía y dignidad, y  posibilitar un sentimiento de esperanza, capacidad y saber.”

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