lunes, 20 de agosto de 2012

DE LA MULTIMEDIA EDUCATIVA...


La palabra multimedia, etimológicamente es la combinación del prefijo MULTI, del latín multum, que significa numeroso, más de uno o muchos; y del término MEDIA, del latín medium, que significa medio, agente, vía; comprendiendo, entonces, que multimedia -es todo aquello que se expresa, se transmite o se percibe a través de diferentes medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información[1]-.

Asimismo, éstos medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los recursos electrónicos que permiten almacenar y presentar diversos contenidos.

De este modo, en la educación, se hace ineludible el empleo de ésta, para producir cursos de aprendizaje y libros de consulta, como enciclopedias y almanaques. Ya que la multimedia causará cambios radicales en el proceso de enseñanza en la próximas décadas, en particular cuando los estudiantes descubran que pueden ir más allá de los límites de los métodos de enseñanza tradicionales. 

Permitiendo a los alumnos y maestros cambios en el proceso de aprendizaje; ya que en las estrategias docentes que incorporen elementos multimedia interactivos, el estudiante deja de tener una postura pasiva para desempeñar un rol activo y participativo en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, cabe resaltar que la multimedia no busca reemplazar al docente, ni sustituir los métodos de enseñanza-aprendizaje, sino ser un elemento que enriquezca este proceso, cumpliendo una función informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, expresiva, comunicativa, lúdica e innovadora. Puesto que transige la capacidad de estimular la comprensión de los temas tratados, agregando múltiples elementos, como fotografías, cuadros, juegos, tutoriales, videos, y demás herramientas se ratifican con el pasar de una serie de presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones asociadas en varios formatos de información que confieren al estudiante aprender a través de la identificación inmediata del error, por ejemplo en un juego, se le consiente ‘intentarlo de nuevo’ hasta poder avanzar.

De este modo, la versatilidad desenvuelve amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula, ya que, explícita o implícitamente, promueven y regulan el aprendizaje de los estudiantes.

Según Dastbaz[2] “la educación indudablemente ha sido una de las principales beneficiarias del progreso de la multimedia. La proliferación de la multimedia, la penetración de las conexiones del ancho de banda y la integración del vídeo, el sonido y la animación en los sistemas textuales” las cuales abarcan todos los medios y ofrecer entornos de aprendizaje más ricos en interactividad.

No obstante, el psicólogo Richard Mayer[3] propone hablar de multimedia en el momento en que los estudiantes construyen representaciones mentales a partir de la combinación de palabras (ya sea texto o sonido) e imágenes (como ilustraciones, fotografías, animaciones o vídeo).

En consecuencia, la multimedia contribuye a la vida del hombre, de manera que ha sido partícipe de la modificación de diferentes aspectos, y el campo de educación no fue la excepción, la multimedia educativa ha influido tanto que en este campo se ha buscado la mejor manera de explicar la información de una forma fácil y descifrable para todos, lo cual genera un gran beneficio a la comunidad educativa, relacionándose a diario en los diferentes campos de aprendizaje.





[1] BARAJAS, Mario; SIMÓ, Núria (1994). "Multimedia en la escuela. ¿Para qué y cómo?" Cuadernos de Pedagogía, nº230."
[2] DATSTBAZ, M. (2002). Designing Interactive Multimedia Systems. London: McGraw-Hill.
[3] MAYER, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. Cambridge: Cambrigde University Press.

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