lunes, 20 de agosto de 2012

EL IMPACTO DEL CURRÍCULO EN LA ESCUELA


La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo es ocasionada por múltiples manifestaciones que buscan una renovación pedagógica, impulsadas por factores legales, políticos y sociales.

Una reforma de la enseñanza es siempre una reforma del currículo: de las intenciones educativas y de las condiciones para su efectividad. La reforma de todo el sistema tiene sentido en la medida en que se reformen los métodos y los contenidos. Por lo tanto, una reforma únicamente estructural no aseguraría por sí sola un cambio real del Sistema Educativo.

La reforma de las estructuras tiene por finalidad hacer posible y facilitar un determinado currículo. El diseño Curricular hace inteligible e ilustra el proyecto de ordenación; en general la reforma propone una mejor correspondencia entre la estructura y el currículo.

Aunque en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los países anglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.

Este proceso histórico va a ir concretizando y enriqueciendo el propio currículo para empezar a confrontarse como un instrumento para la educación y los maestros.

De este modo, se hace necesario interpretar que la Escuela, tomada como una institución social, donde se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje; rompiendo con el paradigma que explica el aprendizaje como proceso de comprensión en el que se le incrusta al alumno conocimientos, y defendiendo la acción como condición y garantía de éste. Es aquella institución social creada por la necesidad de completar la acción educativa de la familia y de generar las competencias intelectivas, habilidades y destrezas para que niños (as) y jóvenes puedan incorporarse a la sociedad.

En un primer momento, la escuela fue un centro de “instrucción”, no obstante fue evolucionando hacia una comprensión más versátil pautada por una auto-comprensión cultural sustentada en la gestión del conocimiento y en el aprendizaje constructivista.

Igualmente, se sugiere acentuar en lo que es el currículo:
·         La Ley General de Educación en Colombia (L. 115/94) define el currículo como: "Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional"

·         Un proyecto educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar. (Addine F. y otros 2002). CURRICULUM

En este orden de ideas, se puede pensar que diversos autores, como César Coll, consideran que es la forma de dimensionar al currículo, lo que podría impulsar la calidad educativa.

Es por esto, que los múltiples problemas escolares son situacionales y concretos, situados en un espacio y tiempo determinados... y es el profesor quien debe solucionarlos desde la perspectiva de un currículo abierto y flexible. Podemos decir que se trata de la corriente con más vigencia en la actualidad. (Stenhouse, Eisner, Tanner, Coll...)

Desde el punto de vista Curricular la mejora del sistema educativo supone ofrecer un marco Curricular más coherente que no presente rupturas entre las diferentes etapas. En términos generales puede decirse que esta resignificación debe caracterizarse por:

-      Establecer con claridad las intenciones educativas y los elementos comunes que deben desarrollarse en la enseñan­za que afecta a todos los niños y jóvenes del Estado.

-      Plantear un currículo abierto susceptible de concre­ción por las Comunidades Autónomas con competencias educativas y de adaptarse posteriormente al entorno de los alumnos utili­zándose medios y situaciones muy diferentes.

-      Señalar explícitamente las razones que llevan a establecer tanto las intenciones educativas como la forma concreta de llevarlas a la práctica.

-      Otorgar al profesorado un papel activo en el proceso de desarrollo de las propuestas curriculares que vaya más allá del mero ejecutor de unos programas, proporcionándole mayor autonomía en la elaboración de proyectos curriculares.

-      Orientar de forma práctica al profesorado, para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan la consecución de las intenciones educativas planteadas.

-      Incorporar las aportaciones realizadas desde el campo de la Pedagogía y de la Psicología, adaptándose en cada momento a las diferentes necesidades de los alumnos.

-      Ofrecer una información común para todos, integral y de carácter polivalente, que se combine en los últimos ciclos con una progresiva optatividad.

-      Incorporar al sistema escolar contenidos que actualmente se ofrecen fuer de él y que son reclamados por el interés de la sociedad.

-      Preparar a los jóvenes para vivir su papel de ciudadanos activos proporcionán­do­les los suficientes elementos de transición a la vida adulta y activa.

(Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo, 1989)

Por tanto, entender que la corriente encabezada por STENHOUSE ha tenido dos aspectos de suma importancia, retomar las ideas y perspectivas más interesantes que han aparecido en las corrientes anteriores, superando sus defectos, dándole un fuerte contenido educativo a su propuesta, y por tanto haber avalado en su trabajo práctico lo que defendía en sus obras. Sugieren el maestro desde una perspectiva más emancipadora, guie a unos estudiantes hacia un aprendizaje más significativo, proveniente de medios de interacción y desarrollo acorde a las necesidades culturales, sociales y políticas que se evidencian en un contexto.

Pero ¿será que estas teorías curriculares son una serie de respuestas al qué y cómo enseñar? ¿Si es el currículo un proyecto, será posible desarrollar una investigación-acción? ¿Acaso el currículo no debe atender a unos fines educativos y estándares determinados?

Para dar respuesta a los interrogantes que surgen al momento de repensar la posición del saber pedagógico que circula en unos programas de formación docente, es necesario, ver la importancia del currículo, en el desarrollo de práctica inclusivas en una sociedad en la que cada vez se vuelve menos excluyente y que está creciendo permanentemente; como una herramienta en las manos del profesor y es él mediante su continua búsqueda e investigación quien va encontrando sus propias respuestas a los problemas que éste plantea.

Así pues, el currículo tiene que traducir sus fines educativos en principios de procedimiento, de tal modo que constituyan una expresión operativa de lo que significa actuar de acuerdo a los fines propuestos. No obstante, estos principios no indican qué es lo que hay que hacer exactamente. Mantienen abierta la decisión de cómo se trasladan a las actuaciones del aula, lo cual exige del maestro reflexionar y deliberar frente a las implicaciones de su práctica pedagógica cotidiana y los principios que trata de ser su expresión.

De este modo la concepción de currículo, tanto como la de su investigación es esencialmente problemática. No es algo que se construye como medio para conseguir resultados, sino que constituye la expresión, en materiales y principios de actuación de ideas y valores educativos. Por lo tanto, no es algo cerrado y acabado, sino abierto a indagar el carácter esencial del propio currículo: la forma de tomar conciencia de la brecha que se abre entre las intenciones educativas y la realidad práctica, y la forma de indagar en los procedimientos para cerrar dicha brecha. Es a la vez un proyecto educativo. No es un medio para educar, sino que en sí es educativo.

En últimas se trata de incentivar una mejor enseñanza, ambientes escolares más estimulantes, mejores materiales de instrucción, así como el mayor rendimiento académico de los estudiantes.

Recordando el Art. 77 de la Ley 115/94, tanto las instituciones, como los profesores actúan con autonomía para proponer, experimentar, tomar decisiones y promover cambios curriculares con entusiasmo y satisfacción. Es por esto, que la investigación-acción en el currículo constituye un resultado de la ciencia social interpretativa, por cuanto las personas pueden renegociar conscientemente las reglas y transformar reflexivamente las interacciones sociales. La calidad del currículo se logra por medio de la investigación-acción y los educadores son los que están mejor posicionados para realizar cambios e innovaciones en escenarios que procuren mejoramiento continuo.

Actualmente, en Colombia, las políticas de reforma curricular explicitan abiertamente los principios y métodos de la investigación-acción por cuanto impulsan propuestas orientadas a la transformación de las instituciones educativas con base en la priorización de sus necesidades más apremiantes. Se requiere una dinámica de experimentación crítica en los entornos educativos y la participación grupal de los profesores en la construcción de procesos y materiales curriculares. La Ley General de Educación, promueve proyectos curriculares en los que explícita e implícitamente se recurre a los principios transformadores y colaborativos de la investigación-acción, con la participación de directivos, profesores, padres, alumnos, organizaciones, grupos, profesionales y comunidad en general para poder atender a las preocupaciones sobre la calidad educativa.

Se destacan los impactos de los movimientos de intervención comunitaria, la educación popular, la educación permanente, el movimiento de pedagogía institucional, renovación e innovación educativa, los proyectos de aula y la relación escuela-comunidad, entre otros.

Revitalizar el nexo entre escuela, currículo, conocimiento, cultura y sociedad implica una visión holista e integral a la hora de construir propuestas curriculares. Puesto que el currículo siempre ha sido y seguirá siendo un proyecto intencionado para reproducir el orden cultural existente, toda propuesta, construida por la comunidad educativa, ha de estar inserta en el proyecto cultural de una determinada sociedad.

La importancia del currículo, radica en la formación de los distintos y variados profesionales de una nación, y que los mismos actuarán dentro de la comunidad, su capacidad y formación depende el futuro y el progreso de un país.

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr.

Por tal motivo el Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo. Además de posibilitar el desarrollo de una transversalidad para una coherencia vertical y horizontal.

Referencias
·         JIMENEZ, Luis Manuel “ENFOQUE CURRICULAR CENTRADO EN LA PERSONA”. Universidad de Costa Rica. 2004.
·         FERRINI, Rita. “LA TRASNVERSALIDAD DEL CURRICULUM”.
·         AMAYA, Adalberto “¿HABLAR DEL CURRÍCULO Y REFORMA CURRICULAR ES LO MISMO QUE CAMBIAR EL PLAN DE ESTUDIOS?”.
·         MEN “REVISTA AL TABLERO: Estándares Para El Currículo”. 2001.
·         CUADERNOS DE PEDAGOGIA (1986): "EL CURRÍCULUM, HACIA UN NUEVO MODELO CURRICU­LAR". 139. Barcelana. Laila.
·         SARRAMONA, J. (1987): "CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN". Barcelona. Ceac.
·         STENHOUSE, L. (1986): "INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM". Madrid. Morata.

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